Datos personales

lunes, 14 de marzo de 2016

Fringílidos (VERDERONES)

    Fringílido de aspecto compacto y robusto pico. Según los datos más recientes, se trata de una especie en expansión que, no obstante, sufre las consecuencias del abuso de productos fitosanitarios en la agricultura.

Carduelis chloris  



Verderón común. Foto realizada por Mathias Schäf




 Verderón común. Foto realizada por Marina García.

Longitud: 15 centímetros. 

Envergadura: 24,5-27,5 centímetros.

Canto: frecuentemente en vuelo, mezcla de trinos tipo canario con una peculiar estrofa zumbante y nasal que a menudo se repite: zuiiiij o chrruiii.
 
Indentificación: talla y grosor de cabeza y pico como el Gorrión Común, pero cola ahorquillada y fuerte vuelo ondulatorio. Destaca su coloración, verde esmeralda, con llamativas manchas amarillas en el hombro, en las plumas remeras de las alas y en la cola. Las hembras presentan colores más discretos que los machos, pero ambos son muy parecidos.

Hábitat: campiñas arboladas, cultivos arbóreos, sotos, huertos, jardines... y bosques aclarados, frecuentemente mediterráneos.

Alimentación: amplio número de semillas, que recoge en el suelo o directamente en las plantas. Consume tanto las diminutas semillas de los jaramagos como los piñones del pino piñonero. También pica la pulpa de frutos carnosos, y en primavera completa la dieta de sus pollos con insectos.

Reproducción: Cría dos o tres veces al año, de marzo a agosto. No es especialmente territorial, y varias parejas pueden instalar sus nidos muy próximos entre sí.

Distribución:


No hay comentarios:

Publicar un comentario