Datos personales

lunes, 14 de marzo de 2016

Motacílidos (LAVANDERAS)

    Se trata de la más compacta, verdosa y colicorta de las lavanderas españolas. Estilizada, que anda o corretea.

Motacilla flava



Lavandera boyera macho. Foto realizada por Marina García.

Longitud: 17 centímetros.

Envergadura: 25 centímetros.

Canto: su distintivo reclamo se compone de dos notas agudas y lastimeras (tsi-i, pi-ip), y deriva en un modesto canto bisilábico de timbre algo chirriante (sriiii-srrriii).
 
Indentificación: adultos con partes inferiores amarillas, con dorso y obispillo verdosos. Alas plegadas con plumas negras orladas en blanco.
Juveniles diferentes, pardos o grises por encima y blancuzcos o cremosos por debajo.  

Hábitat: terrenos llanos, herbosos y húmedos: prados, junqueras, bordes de charcas, marismas, cultivos de regadío, salinas.


Alimentación: su dieta, estrictamente insectívora, consta de una gran variedad de especies terrestres y acuáticas, aunque destaca el consumo de larvas y adultos de mosquitos, moscas y chinches.

Reproducción: el periodo de cría se extiende entre marzo y agosto, y efectúa una o dos puestas. En esta época se trata de un ave monógama y territorial.

Distribución:

Fringílidos (VERDERONES)

    Fringílido de aspecto compacto y robusto pico. Según los datos más recientes, se trata de una especie en expansión que, no obstante, sufre las consecuencias del abuso de productos fitosanitarios en la agricultura.

Carduelis chloris  



Verderón común. Foto realizada por Mathias Schäf




 Verderón común. Foto realizada por Marina García.

Longitud: 15 centímetros. 

Envergadura: 24,5-27,5 centímetros.

Canto: frecuentemente en vuelo, mezcla de trinos tipo canario con una peculiar estrofa zumbante y nasal que a menudo se repite: zuiiiij o chrruiii.
 
Indentificación: talla y grosor de cabeza y pico como el Gorrión Común, pero cola ahorquillada y fuerte vuelo ondulatorio. Destaca su coloración, verde esmeralda, con llamativas manchas amarillas en el hombro, en las plumas remeras de las alas y en la cola. Las hembras presentan colores más discretos que los machos, pero ambos son muy parecidos.

Hábitat: campiñas arboladas, cultivos arbóreos, sotos, huertos, jardines... y bosques aclarados, frecuentemente mediterráneos.

Alimentación: amplio número de semillas, que recoge en el suelo o directamente en las plantas. Consume tanto las diminutas semillas de los jaramagos como los piñones del pino piñonero. También pica la pulpa de frutos carnosos, y en primavera completa la dieta de sus pollos con insectos.

Reproducción: Cría dos o tres veces al año, de marzo a agosto. No es especialmente territorial, y varias parejas pueden instalar sus nidos muy próximos entre sí.

Distribución:


martes, 8 de marzo de 2016

Fringílidos (JILGUEROS)

    Nos adentramos de nuevo en otra familia de aves. Común y conocido, de pico marfileño, cónico pero largo y de punta fina. Colores vistosos en el plumaje. Debido a su aspecto y vistoso canto es frecuentemente capturado como ave de jaula.

Carduelis carduelis 



 Jilguero macho. Foto realizada por Daniel García.



Longitud: 12 centímetros.

Envergadura: 21-25,5 centímetros.

Canto: reclamos distintivos, musicales y líquidos: ti-ge-lí, ti-lit...; canto agradable, con abundantes notas tipo reclamo.

Indentificación:
- Adultos con careta roja y resto de la cabeza blanca y negra.  Su cola es negra, con el obispillo y el extremo distal blanco; además, las plumas más externas de la cola pueden tener amplias manchas blancas.
- Juveniles con cabeza toda parda, estriada.

No hay dimorfismo sexual fácilmente perceptible, aunque los machos tienen una careta roja más amplia que las hembras.

Hábitat: Sotos, campiñas arboladas, cultivos arbóreos, afueras de pueblos y menos frec. lindes y claros de bosques.

Alimentación: granívora, especialista en extraer semillas de los cardos y otras muchas plantas. También consume yemas florales y semillas de jaramagos.

Reproducción: cría dos o tres veces al año, desde abril-mayo hasta agosto. Es el fringílido que más tarde comienza el cortejo.

Distribución:


Paséridos (GORRIONES)

    Estos pequeños animalitos son granívoros de pico cónico y robusto. Poseen colores y cantos modestos. Esta especie sin duda es la más común de todo el mundo, podemos encontrarlos en cualquier lugar. Por otro lado, aprovechan cada pequeña oportunidad que vean para el desarrollo de sus actividades (conseguir comida, resguardarse, etc...). 

Passer domesticus



Gorrión macho. Foto realizada por Bill Hubick


Gorrión hembra. Foto realizada por Ryan Brookes



Longitud: 14-15 centímetros.

Envergadura: 21-25,5 centímetros.

Canto: Chirp, chirp y notas similares, fuertes y explosivas, que se repiten en el canto.

Indentificación: 
- Macho con babero negro, píleo gris y mejillas blanquecinas.
- Hembras y juveniles apagados, sin babero, píleo marrón.

Hábitat: Ciudades, pueblos, caseríos, corrales, etc. Anida bajo tejas, en huecos de edificios, en árboles o arbustos.

Alimentación: Omnívora, con tendencias granívoras. A menudo incluye alimento de origen animal en su dieta, en especial, insectos que recoge en el suelo. Come en calles, parques, cultivos...

Reproducción: el periodo reproductor de este gorrión en los climas templados comprende desde abril hasta agosto.

Distribución: